miércoles, 17 de marzo de 2010

Conceptos generales de arte conceptual, arte político y performance.

Para poder comprender las acciones de Mujeres Creando es necesario dar un panorama general acerca del arte conceptual, el arte político y el performance, comenzando con la categoría de arte conceptual Lucy R. Lippard explica que Marcel Duchamp con su obra “la fuente” se consideró dentro de la historia del arte como uno de los pioneros de dicha división, aunque en primera instancia otros afirmaban que había hecho caer el arte de su pedestal. Sin embargo, al institucionalizar y legitimar su obra se convertiría en una vanguardia artística, que junto con Henry Flynt el cual invento el término “arte concepto” se gestaría el nacimiento de lo que se conoce como arte conceptual, que se desarrolla dentro de un período que Lippard asigna como la desmaterialización del objeto artístico ubicado entre los años de 1966 a 1972.



Lippard atestigua que Ken Friedman del grupo Fluxus declaraba que: “el arte conceptual no es tanto un movimiento, u orientación artística como una postura o visión del mundo, un punto de convergencia de la actividad”. Por otro lado Fernando Fuentes confirma que “en los años sesenta proliferaba un espíritu de exploración en el mundo de las artes plásticas, en la música, el teatro, la danza, la fotografía, en fin, en las artes todas, Se daba un quiebre conceptual, los artistas no aceptaban las fronteras que los aprisionaban y empezaron a romper con los límites impuestos. Querían fusionar el arte y la vida. Eran tiempos de cambio, de rebelión, de búsqueda. Privilegiaban el proceso de creación frente al objeto resultante. Buscaban la inmaterialidad del arte pues se negaban a producir arte como objeto decorativo” . El Arte conceptual es pues un lenguaje que otorga de manera importante la premisa de la idea y el proceso de una obra, en sus inicios atacó la elevación y la espiritualización del arte institucional, había elegido el espacio público fuera de los museos para darse a conocer, también mostró un rechazo por la estética legitimada intentando revalorar la amplitud de realidades y gestándose en respuesta a un contexto histórico de lucha política como lo fueron los años sesentas en el mundo occidental. Su idea fundamental del concepto está influenciada por los estudios del lenguaje de Saussure relacionados a la composición del signo lingüístico; significado y significante.




En la definición de arte político retomaré la concepción de la asociación francesa “Ne pas plier”, quienes se dedican a la producción y distribución de imágenes políticas en su país (Francia). Este grupo afirma que “el arte es político no cuando permanece en su propio marco, sino por su modo de difusión. El arte deviene político cuando su presencia y sus cualidades estéticas son inextricables de los esfuerzos por transformar las condiciones de vida en el mundo…la política deviene artística cuando sus procesos y lenguajes dejan espacio suficiente para que pueda darse la interpretación, la emoción y la experiencia sensual” y agregan que “el arte político de un grupo alternativo necesariamente tiene que acabar manifestándose en la calle” . A partir de esta definición que nos propone este grupo, se puede considerar el arte político como esa forma de intervención en la vida pública y social a partir de une generación de ideas que poseen una estética centralmente de típico político y de concientización, haciendo referencia a las condiciones de vida del contexto en que se desarrollan las creaciones artístico-políticas, por lo que responderán a un sistema simbólico cultural determinado dentro de un momento histórico-político.




Para abordarla conceptualización de “Performance”, Paloma Blanco manifiesta que: “el performance sigue en parte las consignas sobre la desmaterialización de la obra que había impuesto el conceptual, pero incorporará a su vez cuestiones absolutamente claves como la presencia, comprometiendo con la corporeidad del artista, y ocasionalmente del público, en la ejecución de la misma obra” , para formar y consolidar la acepción de forma más detallada Josefina Alcázar y Fernando Fuentes explican que “el performance surgía como un híbrido que se nutría de la clase tradicional –como las artes plásticas, la música, la poesía, el teatro y la danza – del arte popular – como la carpa, el cabaret, el circo- y de nuevas formas de arte – como el cine experimental, el videoarte, la instalación y el arte digital. Pero también se nutre de las fuentes extra-artísticas como la antropología, el periodismo, la sociología, la semiótica, la lingüística: así como de las tradiciones populares vernáculas – merolicos, fiestas populares, procesiones. El performance nace como un arte interdisciplinario, un arte que transita por los resquicios” . Es pues el Performance o arte acción una creación que implica en esencia la corporeidad del artista interactuando de forma multidimensional y retoma hasta cierto punto ilimitadamente los elementos del entorno haciendo nexos para crear conceptos partiendo de la cotidianeidad del ser humano.


Al interrelacionar los conceptos antes mencionados obtenemos un panorama más certero con respecto al trabajo de “Mujeres Creando” pues sus acciones políticas pueden compenetrarse dentro del ámbito del arte político, ya que utilizan el performance que se origina a partir del arte conceptual, a través de las denominadas “acciones” que emprenden para manifestar su postura ideológica.


BIBLIOGRAFÍA

ALCAZAR, Josefina, FUENTES, Fernando, 2005, La historia del Performance en México. México, Ediciones sin nombre. Pág.148.

BLANCO, Paloma, CARRILLO, Jesús, 2001, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Edit. Universidad de Salamanca. Págs. 274, 275 y 281

PALOMA BLANCO; Doctora en Arte Contemporáneo con la Tesis Doctoral titulada “¿Arte Público? Hacia un intento de redefinición de ciertas prácticas consideradas políticas”. Participó junto con Jordi Claramonte, Jesús Carrillo y Marcelo Expósito en el proyecto editorial del libro Modos de hacer. Comisaria de la exposición “Ninguna Persona es Ilegal” dentro del concurso “Inéditos. Tres proyectos expositivos de arte emergente” organizado por Obra Social Caja Madrid, 11 de julio - 8 de septiembre de 2002. Miembro del Jurado del Concurso Madrid Abierto 2004. Intervenciones Artísticas, febrero de 2004.

BLANCO, Paloma, CARRILLO, Jesús, 2001, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Edit. Universidad de Salamanca. pág. 42

ALCAZAR, Josefina, FUENTES, Fernando, 2005, La historia del Performance en México. México, Ediciones sin nombre. Pág. 154

No hay comentarios:

Publicar un comentario