jueves, 18 de marzo de 2010

Lesbofeminismo y Performance del Colectivo “Mujeres creando”

Una vez que se ha abordado las conceptualizaciones y teorías con respecto a los términos artísticos y culturales, reconocido el contexto de la mujer lesbiana en Bolivia y desmenuzado las condiciones culturales, sociales y políticas con relación al Lesbofeminismo, se encuentran las condiciones necesarias para poder penetrar en el tema central que son las acciones políticas relacionadas con el performance como herramienta en las manifestaciones ideológicas del grupo Mujeres Creando. John Beverley nos explica la obra de Mujeres Creando en relación a sus performances: “En sus performances las distinciones entre teoría y práctica, arte y política, espacio privado y espacio público, sociedad civil y “multitud”, pensamiento y acción, se borran de alguna manera”, John Beverley en referencia a una de sus acción donde: se desnuda a varios hombres en una plaza pública, las mujeres se arrodillan y se inclinan para pintar los penes de aquellos hombres con distintos colores provocando una gran controversia entre las personas y la injerencia de las autoridades que resguardan el sistema legal, explica que “el acto de pintarlos niega o carnavaliza su autoridad. Su estatuto simbólico como falo…Aquí la separación entre arte y política, performance y manifestación, escenario y plaza, ha sido radicalmente eliminada. De alguna manera estamos ante un retorno a la teatralidad pública del Barroco, al espectáculo del Estado mismo como espectáculo, pero con un registro radicalmente nuevo, democrático e igualitario. Porque lo que queda cuestionado en el proceso no es sólo la autoridad patriarcal del Estado, sino también la persistencia del patriarcado dentro de la sociedad civil y de las mismas clases y grupos populares, las “contradicciones en el seno del pueblo” que convierten a las mujeres en subalternas de subalternos” . El ejemplo descrito e interpretado por Beverley, es uno de los tantos que podemos encontrar con respecto a las acciones que hace el colectivo Mujeres Creando, que proyecta a través de sus performances su posición política antitética al sistema cultural establecido en Bolivia y rebelándose públicamente en contra de las prácticas culturales del patriarcado e invitado a la reflexión personal al público que se encuentra presente en sus acciones.



Beverley agrega que: “Mujeres Creando protagoniza un teatro callejero gratis y al alcance de todos, de modo que son subalternos urbanos los que más probablemente se detienen a mirar un espectáculo que fascina pero que al mismo tiempo perturba sus hábitos y sus convicciones. Su performance, entonces, es al mismo una forma de acción social, un tipo de pedagogía popular y una manera de hacer arte”, las acciones de Mujeres Creando se prestan para retomarlos dentro de una categorización dentro de la teoría del arte por sus raíces dentro del arte conceptual, el arte político y el performance, sin embargo, ellas mismas recalcan que no se consideran artistas y que su trabajo tiene otros fines de corte político, social y de implicaciones culturales, pues su meta no es legitimarse dentro de alguna vanguardia o movimiento artístico posmoderno o contemporáneo, sino que es una forma que podemos entender de desconstruir aquellas formas rectoras que jerarquizan y otorgan roles dentro de la sociedad, pretendiendo rebatirlas y colocándolas en un lugar donde se puedan repensar y reconstruir.




Beverley asevera que “Hacer arte, pero no hacer una “obra de arte”, dicho performance no está en el acto mismo sino en las consecuencias que desata, que van mucho más allá de lo que puede ser contenido dentro de un “marco” de representación (el marco del video-imagen y la estructura diegética del video-texto)” añade más adelante que “lo que está en juego en el performance de Mujeres Creando es una nueva forma de “hacer política” desde el arte y el feminismo, lo cual quiere decir también una nueva forma de imaginar y crear el Estado y su historia “desde abajo”, si se quiere” .




En consideración y respeto al trabajo de mujeres creando quiero agregar algunas ideas de la forma en que ellas mismas se conciben escritas por una de las integrantes del colectivo, María Galindo aclara que: “No somos intelectuales, ni artistas, mientras el arte sea tan blanco, tan decente, tan masculino, tan decorativo, tan inocuo, tan egocéntrico y tan lejano a una buena sopa o a un hermoso empedrado. No somos artistas, somos agitadoras callejeras, cocineras, deudoras, feministas y grafiteras. No somos intelectuales, ni artistas, nuestras acciones no son anécdotas, su trascendencia única y central es en nuestras vidas, carecen del sentido del espectáculo, carecen del sentido exhibicionista que nutra morbosidad alguna. Por eso tienen sentido en la calle afuera y no adentro. Afuera en el medio de las relaciones sociales y no adentro en las mediaciones institucionales. Nuestras acciones son sencillas y contundentes.” , las prácticas del colectivo Mujeres Creando pueden presentar una bifurcación, pues al mismo tiempo que son acciones meramente políticas como lo expresa María Galindo, también responden a las características del arte conceptual, pues manifiestan la preponderancia de la idea y el proceso rematerializando el arte en el ámbito de las ideas y devaluando la creación de algún “objeto artístico” que comprende la desmaterialización del objeto artístico de la que habla Lippard. También claramente su trabajo presenta las características de arte político pues corresponde a su carácter público y presenta un posicionamiento ideológico representando símbolos que manifiestan un criterio ante las estructuras y sistemas legales e institucionales a través de sus ideas anarquistas.




Por otro lado hacen uso del Performance o arte acción para llevar a cabo la comunicación con el público receptor, otorgando al cuerpo la importancia que tiene dentro de esta actividad artística, recurriendo a la realidad popular y cotidianeidad de la que el performance retoma su fundamento. Sin embargo al igual que en los inicios del arte conceptual, el grupo Mujeres Creando han renunciado a la idea del “artista genio”, la fama que se otorga dentro del sistema institucional del arte, el reconocimiento e invitación de museos y demás centros culturales que consideran como una forma de legitimar su labor e intentos de sacralizar sus acciones, por lo que en su ideología rebelde y anarquista se niegan a compenetrar a la estructura corporativa del arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario