jueves, 18 de marzo de 2010

Esbozo del movimiento lesbofeminista en América Latina, el caso de Bolivia.


Para comenzar este apartado quisiera aludir a la remembranza histórica que Norma Mogrovejo hace con respecto al origen del movimiento lesbofeminista en Latinoamérica. Mogrovejo declara que: “El surgimiento del movimiento lésbico latinoamericano tuvo sus raíces en el ámbito de la construcción discursiva y práctica del pensamiento feminista de los 70. Las lesbianas, además de resistir la exclusión social como mujeres, enfrentaban la discriminación, cuando no la persecución debido a su orientación sexual junto con los homosexuales y otros disidentes sexuales. De esta manera, la igualdad fue concebida por lesbianas y homosexuales como un ideal ético.




Inspiradas en la reflexión feminista de la igualdad (sufragistas y feministas existenciales) buscaron ganarse un lugar en la historia integrándose a la lógica y los valores de la racionalidad dominante “nación-estado”. El Estado les había negado la calidad de ciudadanas y debían reclamarle a él su calidad de personas con iguales derechos” , una vez determinado el origen del movimiento lésbico en contienda por sus derechos institucionales en un marco legal, es importante señalar que el Lesbofeminismo se gesta a partir de una ruptura con el feminismo, en este rubro Mogrovejo explica que debido a que las “feministas habían construido sus demandas desde un contenido únicamente heterocentrista y no habían incluido como propias la demanda de la libre preferencia sexual. De la misma manera, en los espacios homosexuales, el sujeto lesbiana estaba ausente en el discurso y práctica falocentrista y discriminadora” , las declaraciones de Norma Mogrovejo nos permiten asimilar más profundamente la perspectiva del Lesbofeminismo, los motivos de su origen y la forma en que se posicionan en lucha por la libertad y la rebeldía que abanderan contra el sistema a favor de una construcción por una sociedad donde sea considerado el “sujeto lesbiana”.



Por otro lado la reseña que se ha dado en referencia a la condición de la mujer lesbiana en Bolivia donde se sitúa su condición dentro de la política, el sistema cultural y la sociedad, nos permite comprender la lucha y posicionamiento político al que se confrontan las lesbofeministas, pues parten de esta premisa de contexto histórico, social, político, económico y cultural para comenzar sus actividades políticas. Para dilucidar el posicionamiento del lesbofeminismo Francesca Gallardo explica que: “Grupos como Mujeres Creando, Las Chinchetas, Lesbianas Feministas en Colectiva, Mujeres rebeldes, Brecha Lésbica (de la Paz, México, Buenos Aires, Porto Alegre) pensadoras como Jurema Werneck que se ubica en una “perspectiva de anterioridad, de una historia que no es fundada por europeos (aunque actualmente este influenciada profundamente por ellos), de otras posibilidades interpretativas o de diferentes posibilidades de establecer otros marcos para recontar una historia, confrontan la idea liberal de democracia y piensan el feminismo como un movimiento y una teoría política radical” .




Dentro de estas prácticas lesbofeministas en Bolivia, quisiera ahondar más con respecto a la concepción política del colectivo “Mujeres Creando”. En palabras de Francesca Gallardo habla acerca del feminismo lésbico y el mencionado colectivo: “Las feministas lesbianas autónomas se sintieron atraídas por la política de la diferencia sexual y porque rechazaban la categoría de género, que siempre remite a las mujeres a una relación con los hombres, negándole su valor en sí y la construcción cultural de una sexualidad de y entre mujeres. Las feministas anarquistas bolivianas del grupo Mujeres Creando se identificaron con el rechazo a la cultura patriarcal y a la política del “empoderamiento” de las mujeres, en sociedades cuya cultura representativa formal rechazaban en bloque de su ser “marginales”: lesbianas, indias, pobres y artistas” Es de suma importancia conocer todos estas características del movimiento feminista y lesbofeminista, pues para el colectivo de Mujeres Creando, la ideología política que conciben es el generador que las orilla a realizar acciones (performance) y el activismo que este grupo pronuncia como una forma de expresión que argumenta y defiende a través de sus participación social en defensa de la libertad y la rebeldía en contra del sistema institucional, que consideran como una de las herramientas para legitimar culturalmente el patriarcado y de esta manera la exclusión de las mujeres y las lesbianas.

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