jueves, 18 de marzo de 2010

Contexto de la mujer lesbiana en Bolivia.

Para poder conocer a fondo este contexto quiero retomar el informe del año 2007 de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (ICGLHRC) que hacen respecto a la “Situación de las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersex en Bolivia en relación a la discriminación”, que se presentó en el 40º Período de Sesiones en el 2008.

Según dicho informe la república de Bolivia había ratificado la eliminación y supresión de la discriminación contra la mujer desde el 8 de Junio de 1990, y se ha confirmado estas intenciones en el gobierno de Evo Morales iniciado en el 2005, el cual anunciaba: “el comienzo de una etapa de mayor atención a la defensa de los derechos humanos y del tratamiento de las causas que han originado la exclusión económica, social y cultural de gran parte de su población; así como el abordaje del racismo, la xenofobia y la homofobia, en función de combatir la discriminación y la intolerancia, en un país que se reconoce como multicultural y multiétnico” , sin embargo el informe aclara lo complejo de estas circunstancias debido a la situación económica por la amplitud de la pobreza y la dificultad de integración de diversidades de género, sexuales, étnicas, raciales y religiosas.



Con respecto a la mujer el mencionado informe revela que: “Históricamente, la situación de la mujer en Bolivia ha sido de sometimiento y desventaja respecto al varón en prácticamente todas las esferas. Actualmente, a pesar de la introducción de reformas legales y de la creación de oficinas y organismos destinados a implementar políticas públicas con una perspectiva de género, el panorama no se ha modificado demasiado, ya que las mismas no han sido acompañadas por una verdadera campaña de concientización, sensibilización y educación dirigida a los funcionarios gubernamentales y a la sociedad toda. Tampoco se han destinado los recursos económicos y humanos -adecuados y suficientes- para que tales innovaciones no quedaran solamente en la letra escrita o se transformaran en medidas paliativas con las que se intenta mitigar un problema de carácter estructural que se traduce en la desigualdad, el sometimiento y la exclusión de las mujeres” , partiendo de estas declaraciones podemos conocer más a fondo la difícil situación del papel de la mujer en la sociedad bolivarense, pues nos muestra un panorama que pareciera no ser tan ajeno en la realidad que están inmersos la mayor parte de los países en Latinoamérica, situación de la cual Francesca Gallardo afirma que: “Esta Latinoamérica donde a las mujeres no se les rinde justicia: castigadas más duramente que los hombres por un mismo delito, no tienen derecho a la legítima defensa en caso de intento de violación ni logran justicia cuando son asesinadas, mutiladas, torturadas” , estas declaraciones nos muestran una visión de la mujer latinoamericana y boliviana en el menester de tomar una posición política para defensa de sus derechos y la reivindicación de su posición cultural en la sociedad, realidad a través de la cual el grupo de “Mujeres Creando” justificará su posición política y uso del arte como un medio informador y de concientización a través de sus “acciones” (performance y arte acción).




Haciendo reseña al caso de la diversidad sexual y lésbica el informe asegura que: “La totalidad de la población de mujeres en Bolivia –como ya señalamos- aún se encuentra en condición de desigualdad en cuanto al goce de derechos y garantías y, en el caso de mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersex, dicha desigualdad se ve potenciada, ya que a la multidiscriminación que sufren las mujeres en base a cuestiones étnicas, raciales, lingüísticas, económicas y de sexo, entre otras; se suman la invisibilización y estigmatización que deben soportar cotidianamente, a raíz de la discriminación que sufren por el hecho de que su orientación sexual y/o su identidad de género no concuerda con los parámetros tradicionales. La lesbofobia y transfobia social –que se acentuó fuertemente durante los años de gobierno de facto ha tenido un efecto aleccionador y de censura que ha dejado secuelas visibles. Las mismas se reflejan, por ejemplo, en la existencia y permanencia de muy pocas Agrupaciones o Colectivos que trabajen por la defensa de los derechos humanos de las personas GLTTBI y estén en condiciones de denunciar las violaciones que – respecto a esos mismos derechos- se han perpetuado, tanto por parte de la sociedad como del mismo Estado. La incidencia de las presiones que constantemente ejercen las instituciones religiosas y algunos sectores conservadores de la sociedad, de fuerte raigambre patriarcal, aún tienen una notable incidencia en el Estado que, demora o deja trunco el tratamiento de leyes que podrían introducir en la legislación interna disposiciones tendientes a combatir la discriminación, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres LBTTI.” , aparte de todo el panorama que nos ilustra las condiciones de los grupos ignorados y expuestos socialmente en Bolivia, el informe nos presenta una semblanza de la censura de la diversidad sexual, la violación de los derechos de estos grupos, el tráfico de mujeres, delitos sexuales, denuncias de violencia, entres otros aspectos que denotan la precariedad de la aplicación de la ley a favor de la defensa de estos grupos marginados, la forma en que se han mantenido sin la protección del Estado y de manera connotativa los vicios culturales y negativos para los derechos humanos adversos hacia estos integrantes de la sociedad Bolivarense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario